Aquí y ahora

 

-PÍLDORAS DE BIENESTAR-

 

Hoy te traigo una nueva Píldora de Bienestar. Revisando los artículos anteriores me he dado cuenta de que no había escrito todavía una entrada sobre el aquí y el ahora. Fundamental para estar en la vida, y algo esencial también en terapia.

 

Aquí y ahora

 

Para entender el aquí y el ahora basta con que nos imaginemos a un niño jugando. Es presente puro. No hay nada más que la experiencia misma. No hay más distracciones. Estar presente es una capacidad con la que nacemos, pero que a medida que crecemos nos vamos ‘contaminando’ y la vamos perdiendo. La buena noticia es que se puede revertir el proceso.

Estar en el momento presente es estar con lo que hay, con lo que eres, lo que sientes y piensas, el lugar en el que estás… 

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el mindfulness. Y no es nada más, y nada menos, que estar presente, en atención y conciencia plena, sin juzgar, y abrazando la experiencia

Hasta aquí podría parecer sencillo. Sin embargo, somos especialistas en distraernos. Además de todos los estímulos a los que estamos expuestos y en este mundo en el que todo va muy rápido, añadimos estar en el pasado y en el futuro.

 

El pasado

 

Somos producto de nuestra historia. Es fundamental para entender quienes somos. El problema surge cuando nos quedamos atrapados en ese pasado o en asuntos pendientes o inconclusos.

Es como algo que tiramos al mar. Si no hacemos algo con ello, si no nos ocupamos, las olas una y otra vez nos lo devuelve.

 

El futuro

 

Aquello que me gustaría, en lo que me proyecto… Demasiadas veces nos perdemos en ensoñaciones o deseos.

Tener una meta o un camino hacia el que ir está bien. De hecho, ayuda. El problema surge cuando continuamente estamos en ese futuro, porque nos perdemos el aquí y el ahora. Y es precisamente en el presente donde puedo ‘construir’ (o aproximarme) ese futuro

 

¿Cómo estar en el aquí y el ahora?

 

Algunas claves que te pueden ayudar a estar más presente:

Darte cuenta de que te vas, al pasado, al futuro o a los Mundos de Yupi. No podemos estar en un presente continuo, pero sí aproximarnos. Y sobre todo, que no importa las veces que te despistes, importan las veces que te das cuenta y vuelves.

Conciencia en la respiración. La respiración es una herramienta muy potente que te ayuda a estar presente y a conectarte contigo.

Parar, poner atención a cómo estas, qué sientes, qué piensas, qué necesitas… Te puede ayudar recogerlo por escrito en un diario o, incluso, dibujarlo. Cada vez utilizo más el dibujo en terapia. Es una poderosa fuente de información. Dibujar cómo te sientes, para después, si quieres, ponerle palabras.

Reducir el ritmo. No me canso de decirlo, vamos muy rápido y estamos en una continua multitarea. Y ralentizar motores en muchas ocasiones SÍ es posible.

 

Y hasta aquí la Píldora de Bienestar de hoy. Y hablando de aquí y ahora… me doy cuenta de que necesito parar, y de que por ahora ya te contado lo que quería contarte 😉

 

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!