¿Qué es la madurescencia?
La madurescencia es la mediana edad de la vida, aproximadamente de los 45 a los 65-69 años. Es un período de inflexión y de numerosos cambios.
En esta entrada del blog quiero compartir contigo los artículos que escribo para Somos Madurescentes, un movimiento social que busca dar visibilidad a este período.
Aquí encontrarás un resumen de cada uno de los artículos. Para leerlos completos, pincha en cada uno de los enlaces. Además esta entrada la iré actualizando con cada nueva publicación.
MADURESCENCIA. LUCHAS Y OPORTUNIDADES.
Llegada la mediana edad de la vida toca hacer balance y replantearse cómo uno la ha vivido, cómo ha llegado a ser el adulto que es y hacia dónde quiere seguir caminando.
La madurescencia puede ser vivida como una etapa más de la vida o puede traer consigo una crisis ante la dificultad de aceptar los cambios físicos, personales, laborales… que se van sucediendo.
LA SEXUALIDAD A PARTIR DE LOS 50, ¿MITO O REALIDAD?
La sexualidad es inherente al ser humano. Somos seres sexuales desde que nacemos. Es una forma de comunicarnos con nuestra pareja y de amar nuestro propio cuerpo. Sin embargo, todavía existen muchos prejuicios culturales y sociales.
En la madurescencia se producen cambios que pueden afectar a la sexualidad. Pero sobretodo, son nuestras creencias personales y cómo hemos vivido la sexualidad a lo largo de nuestra vida, lo que marcará cómo la vivamos en esta etapa.
EN EL HORIZONTE LA JUBILACIÓN, ¿Y DESPUÉS QUÉ?
Después de una larga vida de trabajo la jubilación está en el horizonte. Deseada por unos y recibida con susto por otros, es algo por lo que todo trabajador pasa. Jubilarse es hacerlo del trabajo, no de la vida.
Es uno de los mayores estresores para la persona por la cantidad de cambios y emociones que trae consigo. El cómo se afronte depende de cómo la persona va viviendo los cambios y el paso del tiempo, porque nos pone de nuevo en primer plano que la vida es finita, que son ciclos.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!