¿Cómo es la nueva normalidad?

 

La nueva normalidad es un término que está ahora en boca de todos. Con ello nos referimos a la vida después del confinamiento por coronavirus.

¿Cómo es la nueva normalidad? Cada región y país tiene sus criterios. Lo que permite, lo que aconseja o lo que limita. Esto lo puedes leer o escuchar en cualquier medio de comunicación. Yo quiero hablarte y reflexionar sobre cómo es tu nueva normalidad, y cómo quieres que sea, añadiendo un punto de vista psicológico

 

¿Qué había antes de esta nueva normalidad?

 

Era nuestra vida como la conocíamos hasta marzo o, incluso, hasta mediados de marzo de este 2020. Era la ‘normalidad’ a la que estábamos acostumbrados. Y aunque tenía cosas buenas y muy buenas, pongo comillas porque teníamos unas cuantas cosas poco normales. Acelerados, autómatas, mucho ruido, todopoderosos e invulnerables. Así vivíamos hasta hace unos meses.

La Covid-19 nos quitó todo eso de golpe. Literalmente nos paró, a nivel mundial y a nivel individual. Y nos llevó a lo interno, al hogar de cada uno. Y ha traído de la mano una crisis que ha tocado muchos aspectos de nuestra vida. Hace unas semanas te contaba que la crisis del coronavirus también es una oportunidad. Realmente creo que podemos sacar algo bueno de todo esto, y también de la nueva normalidad. 

 

¿Cómo es tu nueva normalidad?

 

Aunque haya unos criterios externos, también está en tu mano cómo escribir esta nueva normalidad. Te propongo algunas claves que te pueden ayudar. Y, como siempre digo, hacerlas tuyas.

– Tu región y país marcarán un ritmo. Tú tienes tu ritmo. El tuyo, respetando lo que se permite y se limita, puede coincidir o no. Puede ser también diferente del ritmo del vecino o de un familiar o amigo.

– Respeta tu ritmo. Es cuidarte, y no solo del virus.

– Quizás de la experiencia de confinamiento has sacado cosas positivas. Te has dado cuenta de lo que faltaba y necesitabas en tu vida. Pon atención a ello para ver cómo puede estar ahora.

– Y si el confinamiento para ti ha sido difícil, también está bien. Cada uno hemos tenido una vivencia. Ahora, puede ser un buen momento para poner atención a lo que necesitas que haya más en tu vida, y ver cómo llevarlo a cabo.

– Tendemos a lo automático. Date cuenta y se consciente cuando te despistas de lo que necesitas, para volver a ello.

– La incertidumbre está presente desde hace unos meses. La nueva normalidad la estamos escribiendo y reescribiendo a cada momento. Estamos en continuo cambio. Y a veces no resulta fácil manejarnos con ello.

– Paso a paso. No hay otra manera. 

– Hay quienes hablan del Síndrome de la Cabaña. A los psicólogos nos encanta poner nombres, pero quizás más que un síndrome es el deseo de no querer salir para volver a lo de antes.

– Lo individual y lo colectivo. Es algo que se ha repetido mucho en el confinamiento. Ahora es lo mismo. Necesitamos la suma de todos.

 

Si te cuesta esta nueva normalidad, no sabes cómo llevar a tu vida lo que sientes que necesitas… ¿hablamos? Terapia online o presencial, tú decides la manera.

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!