Psicólogo, psicoterapeuta, coach, psiquiatra, terapeuta. ¡Vaya lío! ¿Sabes la diferencia? Vamos soltando viejos tabúes y se está normalizando todo lo que tiene que ver con el bienestar emocional, el desarrollo personal y la salud mental. Sin embargo, no es extraño que ante tanto nombre de profesional surjan dudas y haya cierta confusión en lo que cada uno se enfoca.
Hoy hago un repaso por las diferentes profesiones de ayuda que ahora mismo están en el mercado y los campos de actuación de cada uno de ellos.
Psicólogo
Un psicólogo es un profesional de la psicología. Está Licenciado o Graduado en Psicología, que es una disciplina que sólo se estudia en la universidad. La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, los comportamientos, las sensaciones y las percepciones de las personas, consigo mismas y con el medio o entorno que les rodea.
Tiene diferentes campos de actuación: psicólogo clínico y de la salud (orientado a la salud mental y el bienestar emocional), psicólogo educativo (trabaja en centros educativos y escolares), psicólogo social (estudia los procesos sociales y de grupo, y las influencias que tienen sobre el individuo), neuropsicólogo (estudia los procesos mentales, lesiones y patologías cerebrales), psicólogo del trabajo (aplica la psicología a entornos laborales), psicólogo forense (aplica la psicología al sistema judicial)…
La psicología es una profesión que está en auge y como puedes ver tiene múltiples opciones.
Psicoterapeuta
La psicoterapia es lo que conocemos como la psicología en el despacho, aunque a veces usamos el término terapia para abreviar. La labor del psicoterapeuta es la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades emocionales y de los trastornos mentales de la persona.
Para ser psicoterapeuta se necesitan una o varias formaciones de postgrado. Aunque existen varios marcos teóricos,todos ellos están orientados al bienestar emocional y la salud mental de la persona. Suele añadirse a estudios previos de licenciatura en Psicología o Medicina (Psiquatría). Psicólogos y psiquiatras deben estar colegiados para ejercer su profesión.
Psiquiatra
Un psiquiatra es un médico especialista en psiquiatría. Su labor se orienta a la salud y a la enfermedad mental de la persona. Hace diagnóstico y tratamiento mediante farmacología, psicoterapia o la combinación de ambos. Es el único, además del médico de cabecera, que puede medicar. Ni psicólogos ni otros terapeutas pueden recetar fármacos.
En muchas ocasiones los tratamientos del psicoterapeuta y del psiquiatra se combinan.
Coach
El coaching tiene por objetivo acompañar y entrenar a la persona a conseguir determinadas metas profesionales o personales. Trabaja más en lo inmediato y con visión de futuro. No profundiza en los conflictos emocionales y no trata patología o trastorno mental.
Nació en el mundo deportivo y poco a poco se está extendiendo a lo laboral y personal. Hay psicólogos y psicoterapeutas que tienen formación en coaching, pero no todos los coaches tiene formación en psicología.
Terapeuta
Entendiendo el terapeuta como profesión de ayuda, es un profesional con formación y habilidades específicas en una labor determinada. Puede ser un término amplio o ambigüo ya que contempla todas las opciones de medicina y terapias alternativas.
A veces se usa como sinónimo de psicoterapeuta y el término terapia como psicoterapia, pudiendo dar lugar a confusión. Un psicoterapeuta hace terapia, pero no todo terapeuta tiene conocimientos de psicología y psicoterapia. La formación en terapia es muy variable, desde unas horas a titulaciones de años.
Creo que en el mundo del desarrollo personal y las profesiones de ayuda hay sitio para todos, o al menos para muchos. Muchas de las opciones son válidas. Aunque no todos los psicólogos piensan lo mismo. Y sí, es cierto que hay intrusismo laboral, y hay opciones que están solapadas y se confunden. Pero hasta que no se regule el ámbito de actuación de cada profesión, es importante que cada uno se revise y actúe en función de sus limitaciones y sus competencias. (Si quieres ver el código deontológico del psicólogo pincha aquí)
Elijas el profesional que elijas es importante que sea de tu confianza y que sepas qué acreditación tiene para trabajar. Si tienes dudas pregunta y busca aclaraciones. Se trata de tu salud emocional y mental.
Si estás buscando un psicólogo-psicoterapeuta, ¿nos tomamos un té y hablamos?
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!