Emociones y sentires en tiempos de pandemia

 

Todos experimentamos un abanico de emociones en diferentes momentos. Hoy quiero hablarte de emociones y sentires en tiempos de pandemia. No es que sean únicas de la situación que estamos viviendo, pero sí son de las que más frecuentemente escucho en consulta y a mi alrededor. 

 

Emociones y sentires en tiempos de pandemia

 

Empecemos por aclarar conceptos.

Una emoción es una reacción fisiológica ante algo que percibimos, ya sea externo (algo que vemos, oímos…) o interno (un recuerdo, un pensamiento…). Son transitorias, nos sacan de nuestro estado habitual y nos impulsan a la acción.

Cuando a la emoción le ponemos conciencia, la transformamos en un sentimiento. Añadimos entonces a la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo.

Y aunque cada uno tiene su propia manera de sentir, hay emociones y sentimientos comunes a todos. Hoy quiero hablarte un poco más de algunas de esas emociones y sentires en tiempos de pandemia. Porque nombrar y despenalizar es importante.

 

Cansancio

Cansancio físico, mental, por la situación… Es algo que escucho a mi alrededor, y que también siento. Estamos viviendo una situación que se alarga mucho en el tiempo, y es frecuente sentir ese cansancio.

 

Tristeza

Es una emoción muy generalizada en estos tiempos, que se respira en la calle. Estamos ante mucha pérdida. Salud, fallecidos, libertad de movimientos, contacto físico, ocio, de la vida tal y como la conocíamos antes…

 

Enfado, impotencia, rabia

Todas juntas, por separado o en diferentes momentos. Un sentir ante una situación que percibimos como injusta, que no entendemos, que no está en nuestra mano el solucionarla… Enfado contra el virus, contra la sociedad, los que sentimos que ‘no cumplen’…

 

Desconfianza

La desconfianza también se respira a nuestro alrededor. El virus parece invisible y está ahí fuera al acecho, desconfianza de si el vecino o el que se sienta a tu lado en el autobús puede ser portador, desconfianza ante la vacuna, los medios de comunicación o los políticos.

 

Susto, miedo, preocupación

Estamos en un continuo interrogante. Antes de la pandemia creíamos que teníamos mucho control sobre nuestra vida, y nos hemos dado cuenta de que no era así. Vivimos en una incertidumbre continua. Todo esto puede hacer que aumente el miedo, las preocupaciones… por el presente, por un futuro cercano, por no tener respuestas…

 

Alivio, permiso

Muchas personas (entre las que me incluyo) están haciendo cambios en sus vidas, están ralentizando motores, disminuyendo las tareas para hacer o los planes de ocio, hay más tiempo para estar en casa, con uno mismo o con los más cercanos…

 

Estos son solo algunos ejemplos de emociones y sentimientos en estos tiempos de pandemia. He nombrado las que más he escuchado y creo que están más presentes en todos. Cada uno desde su sentir y subjetividad, puede añadir y dar un sin fin de matices.

 

Y aunque es normal sentir todo esto que describo, y lo que tú le quieras añadir, hay diferencias en cuanto a la frecuencia e intensidad. Si sientes que te cuesta manejar algunas emociones y sentimientos, quizás sea el momento de revisarlo…

 

Y si crees que me olvido de alguna emoción o sentir importante, cuéntame y la añado 😉

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!