Una Píldora de Bienestar para hacernos reflexionar sobre uno de los males de nuestros días. Y es que vivimos en la era de la insatisfacción. Es un sentimiento muy predominante que aparece en consulta, veo y escucho a mi alrededor, y en el que también yo me siento reflejada a veces.
Y las píldoras que te traigo pretenden también eso, hacernos reflexionar.
En la era de la insatisfacción
Si buscamos en el diccionario la palabra insatisfacción, dice algo así como que es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que conseguimos no cubren por sí mismas nuestras expectativas. ¿Te suena?
Las agendas muchas veces están llenas de actividades, planes y personas, compramos lo que no nos hace falta, nos ponemos retos o proyectos para conseguir… Y todo esto, una cosa detrás de la otra. Sin pararnos lo suficiente para ver qué es lo que realmente queremos o necesitamos. Y, una vez que lo tenemos, no lo saboreamos lo suficiente, si no que pasamos rápidamente a otra actividad, compra, meta…
Además, vivimos en una sociedad que nos impulsa a tener, a creer que querer algo es poderlo tener. Continuamente somos bombardeados por mensajes publicitarios o de redes sociales donde el compararnos, la mirada al otro y hacia afuera están continuamente presentes.
No digo que paremos el consumo y hagamos vida austera en cuanto a planes y gastos, o vacía de retos. Sí te propongo poner un poco de conciencia en el para qué de eso que buscas.
¿Qué hay detrás de la insatisfacción?
Muchas veces queremos llenar vacíos. Creemos que al obtener eso que deseamos vamos a aplacar la angustia. Y sí, se reduce, pero dura muy poco, y luego aparece rápidamente un nuevo deseo por satisfacer. Y el vacío no se llena. Lo disfrazamos.
Todos tenemos vacíos y carencias. Y no digo que sea fácil mirar hacia ellos. Sí digo que ayuda ponerles cara. Porque muchas veces en esos ‘deseos’ estamos desplazando nuestras verdaderas necesidades.
Y también somos especialistas en poner el ojo en la falta y no en lo que hay/tienes/eres.
Algunas propuestas en la era de la insatisfacción
Sabes que no soy de consejos, pero algunas propuestas sí puedo hacerte (y hacerme 😉).
¿Y si miraras más hacia adentro? Esto es parar y hacerte algunas preguntas. Date unos minutos para reflexionar, si quieres tómate un rato para escribir o, si lo prefieres, anótatelo mentalmente y date permiso a que las respuestas vayan cayendo.
Algunas cuestiones tienen que ver con aquello que deseas: ¿Qué quiero?, ¿lo necesito (y para qué creo que lo necesito)?, ¿me hace bien?, ¿está tapando una insatisfacción o vacío mayor?
Otras preguntas tienen que ver con lo que ya tienes. ¿Valoro lo que hay?, ¿valoro lo que soy o lo que tengo?, ¿agradezco lo que es/hay?
Hoy espero dejarte pensativo. Creo que todos, en mayor o menor medida, nos sentimos un poco aquí, en esa era de la insatisfacción. También está en nuestra mano, atenderlo.
Y si quieres, podemos reflexionar juntos ¿nos tomamos un té y hablamos?
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!