¿Cómo es la primera sesión con el psicólogo?

 

La primera sesión con el psicólogo es una experiencia que genera muchas emociones. Esperanza, expectativas puestas, susto, duda, deseo, nerviosismo, culpa… son emociones frecuentes ante esa primera sesión con el psicólogo.

Quizás lleves tiempo pensando en ir a terapia o has encontrado ya un psicólogo y has concertado una primera sesión. Si alguno de estos es tu caso, muy probablemente te preguntes:

 

¿Cómo es esa primera sesión con el psicólogo?

 

Esta primera sesión genera muchas emociones. Cada vez está más extendido y normalizado ir a terapia. Sin embargo, es normal que esta primera sesión cueste. Hablar de lo que nos pasa y de lo que nos duele no es fácil, además lo hacemos delante de un desconocido. Por eso, por mi parte cuido que sea un espacio cálido y acogedor que te ayude a abrirte. Te ofrezco un té, y mientras nos lo bebemos hablamos de lo que te trae a consulta, de lo que buscas en terapia y cuáles son tus expectativas.

Esta sesión me sirve para tener una primera impresión sobre ti y sobre lo que te sucede. Te explico cómo trabajo y aclaramos dudas que te puedan surgir. En esta primera sesión, no nos dará tiempo a profundizar en lo que te sucede, pero si vamos sentando las bases de la terapia posterior.

 

¿Qué recomiendo para la primera sesión con el psicólogo?

 

  • Si llevas tiempo pensando en ir a terapia y has cogido ya una cita, lo primero que te recomiendo es que vayas. Puede haber susto, posponerlo para otro momento, una subida inesperada de ánimo, y un sin fin de resistencias. Si no es una idea nueva y ya es reiterada, escúchate y ve a una primera sesión. Prueba. No te dejes para después.
  • Ven a sesión con cómo estás. Susto, nervios, esperanza, culpa, con lo que sea que estés. Todo eso está contigo ahora, y le daremos su sitio.
  • Se honesto, no sólo conmigo, sino contigo. Ir a terapia es iniciar un proceso por y para ti. Es un espacio seguro y acogedor, sin juicios. Es normal también que te cueste hablar de algunas cosas. Incluso puede ser la primera vez que pones en voz alta lo que piensas o sientes. Todo lo iremos viendo y trabajando a tu ritmo.
  • Pregunta tus dudas. Algunas tendrán respuesta, otras se irán viendo a lo largo de la terapia.
  • Para decidir si continuas con la terapia, y también a lo largo de todo el proceso, es fundamental que te sientas a gusto y en confianza con la persona que tienes delante y te va a acompañar.

 

¿Por qué no cobro la primera sesión?

 

Como decía, la primera sesión genera muchas emociones, en ocasiones encontradas. Miedo y deseo van muy frecuentemente de la mano.

Lo que pretendo en esta primera sesión es facilitar un acercamiento que no siempre es fácil. Que nos conozcamos. Me cuentes lo que te trae a terapia, vemos qué esperas de ella y te explique mi forma de trabajar. Después, los dos decidimos si empezamos a caminar juntos. Es una decisión y un compromiso mutuo.

 

Y después, ¿qué?

 

Después de esta primera sesión, si decides iniciar una psicoterapia, nos veremos unas sesiones más en las que hablaremos más en detalle de lo que te trae a consulta, de otros aspectos de tu vida, haremos un breve recorrido por tu historia y también suelo pedirte hacer unos dibujos. Todo ello me sirve para conocerte.

Después de estas primeras sesiones, te hago un resumen de lo que hemos ido viendo y establecemos unos objetivos hacia los que enfocarnos. Iniciamos, o seguimos según se mire, tu proceso de psicoterapia.

Cada psicólogo trabaja desde un modelo teórico, y aún compartiendo el mismo enfoque cada psicólogo es diferente.  Lo que aquí te cuento, así como todo lo que escribo en la web y en el blog, es como yo trabajo, y en muchas ocasiones será extrapolable a otros profesionales.

 

Si tienes alguna duda o pregunta, o estás pensando en empezar una terapia, ponte en contacto conmigo. ¿Nos tomamos un té y hablamos?

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!