Aunque vayamos viendo la luz al final del túnel, todavía nos queda unos días de confinamiento por delante. Y el después, el regreso a ‘nuestra vida normal’ será poco a poco. Estas Píldoras de Bienestar para la cuarentena, tienen doble uso, te sirven para ahora y para después.
Como sabes, son píldoras que no tienen contraindicaciones, las puedes repetir y compartir 😉
Píldoras de Bienestar para la cuarentena
#PíldoraDeBienestar: ACUMULACIÓN Y APROVECHAMIENTO
Una tendencia que todos tenemos, sea más o sea menos, es la de acumular. Tenemos más de lo que necesitamos. En todo. Ropa, comida, cosas varias… Y el tener más o comprar más llena ciertos vacíos.
En cuarentena, también acumulamos. La cosa está más relajada ahora. En el super puedes encontrar ya prácticamente todo, sin el saqueo de hace unas semanas.
Y algo que también estamos haciendo todos es aprovechar lo que hay y tenemos en casa. Desde las latas al fondo del armario o los últimos gramos de harina, hasta unas gomas de cuaderno para hacer unas mascarillas. Estamos consumiendo menos. Y aunque se vuelva a un mayor consumo, y deseable también para los comercios y la economía del país, ¿por qué no poner un ojo en si lo que compramos o consumimos es necesario?, ¿desde dónde lo necesito?
#PíldoraDeBienestar: CREATIVIDAD
Están siendo unas semanas en que estamos buscando y teniendo más creatividad que nunca. Inventamos y creamos cosas nuevas, de las que quizás no nos creíamos capaces.
Juegos, retos, maneras de entretenernos, cómo aprovechar comida o material en casa… Tanto con nosotros mismos o con los que vivimos, como los que trabajamos con personas online. Que se lo pregunten a psicólogos, profesores y a los padres, por poner solo un ejemplo, de cómo se están adaptando a esta nueva manera.
Sí, tenemos una capacidad extraordinaria de inventar y de crear. Quizás esa imaginación que teníamos de niños, no la hemos perdido del todo.
#PíldoraDeBienestar: PACIENCIA
En la sociedad de las prisas nos toca tener paciencia. Y mucha. Quizás no todos los días estemos ahí, y por momentos podemos estar molestos o peleados por la situación actual. Esto no quita de tener una actitud general de paciencia a esta pandemia.
Paciencia con la situación de fuera. Los tiempos son los que son. No hay manual de instrucciones, y solo intuimos los siguientes pasos.
Paciencia con uno mismo. Porque en general somos una, pequeña o gran, montaña rusa de emociones.
Paciencia con quien estamos pasando la cuarentena. Y con los vecinos. Cada uno tiene su manera. Y con respeto mutuo, se puede.
#PíldoraDeBienestar: HACER DESDE EL PLACER
Hacer desde el placer, nada tiene que ver con hacer desde el deber o la obligación. Es cierto que en el día a día tenemos X obligaciones, pero a veces, añadimos de más. Y no dejamos espacio para el placer, para lo que nos gusta, incluso pudiendo ser como placer la misma cosa o actividad la que que nos obligamos.
En mi caso por ejemplo, al tener más tiempo, he podido hacer y retomar mis pendientes. Leer sobre psicología y aprender cosas nuevas me gusta. Si me lo pongo como obligación me cuesta y en muchas ocasiones termino no haciéndolo. Y estas semanas, al relajar tiempos, he dejado espacio para retomarlo. Leer desde el placer y no desde la obligación. La energía y el hecho de leer en sí es diferente.
Y tú ¿qué has hecho desde el placer y no desde la obligación?
#PíldoraDeBienestar: VOLVER A LO BÁSICO
Nos estamos quitando artificios de maquillaje y tacones, como te decía hace unos días. Y estamos ante una vuelta a lo básico. Esta vuelta tiene que ver con volver al hogar, a la familia, a ti mismo. Es un volver a lo de dentro.
También es un volver a la agricultura, y a otras profesiones básicas. Muchas veces mal valoradas. Y son ellas las que nos hacen posible una cuarentena cómoda y fácil.
#PíldoraDeBienestar: PRUDENCIA
Si cogemos de la RAE las dos primeras acepciones de la palabra prudencia, serían: 1.Templanza, cautela, moderación. 2. Sensatez, buen juicio.
El sábado empezaron los primeros paseos. La semana anterior comenzaron los pequeños de la casa, y hace unos días se extendió al resto de población.
Podemos ejercer nuestra libertad con prudencia y podemos atender a nuestras necesidades desde la prudencia también. Es importante que no nos olvidemos de esta palabra en los próximos meses. Atender lo propio, mirar el bien común y prudencia, es una fórmula compatible.
No creo que ninguno de nosotros queramos pasar por una nueva cuarentena, aunque esté trayendo también sus cosas buenas. Y lo que está en nuestra mano, es ser prudentes en los paseos que daremos a partir de hoy, así como en las siguientes fases de apertura.
#PíldoraDeBienestar: ¿DE QUÉ ME DOY CUENTA DE MI?
Hoy te traigo una propuesta de introspección. Poner el ojo en ti. Estamos terminando ya la séptima semana de encierro, y parece que se va viendo la luz al final del túnel. De vez en cuando es bueno parar y hacer balance de lo andado, y estas últimas semanas de confinamiento puede ser un buen momento.
Te propongo que hagas un repaso de cómo has estado y estás en esta situación de cuarentena. Cuál ha sido tu recorrido, en qué emociones has estado más, con cuáles te ha costado más contactar, qué aspectos de ti que han salido estos días (o que ya conocías) te han servido o te han sorprendido, qué te ha costado manejar más…
Recógelo por escrito. Los pensamientos a veces se los lleva el viento. Es algo puedes ir haciendo en varios días, de aquí a junio, cuando parece que todo se va a normalizar, tienes tiempo. Pero es verdad, que en estas últimas dos semanas estás más en contacto contigo.
Si quieres compartir una píldora que a ti te sirva, cuéntame y añado para los próximos días. La semana que viene serán las últimas Píldoras de Bienestar para la cuarentena que te traiga.
Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA son ONLINE.
Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!