Píldoras de Bienestar para la cuarentena II

 

La semana pasada te conté que empecé a escribir en facebook una serie de Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Estamos viviendo momentos muy difíciles, que nos están poniendo a prueba en lo individual y como sociedad.

Estas Píldoras de Bienestar pretenden ayudarte poco a poco en tu día a día. No tienen contraindicaciones, puedes repetirlas, recomendarlas a familiares y amigos y tomarlas también después de la cuarentena 😉

 

Píldora de Bienestar: ¿QUÉ ME HA GUSTADO DEL DÍA?

Seguro, seguro, aunque haya sido un día gris, que hay algo que te ha gustado del día. Y si te pones a pensar, seguro que encuentras varias cosas.

Puedes pensar lo que te ha gustado del día antes de irte a dormir, puedes escribirlo o incluso compartirlo con quien tienes al lado o de forma virtual. Es una manera también de practicar el agradecimiento por lo que tienes, y no por lo que te falta (aunque sea mucho).

 

Píldora de Bienestar: EL SILENCIO

En estos días, mas que nunca, también es importante el silencio. Silencio de estímulos y silencio mental.

Bajar el ruido de todos los estímulos que recibimos. Noticias, mensajes y llamadas a través del móvil… Porque todo ello sumado a la situación que estamos viviendo, una época de mucho cambio e incertidumbre a nivel general…, también genera mucho ruido mental.

Y con silencio me refiero también a silencio total. No televisión, no música, no conversación… en algún momento del día.

 

Píldora de Bienestar: MOMENTOS DE BAJÓN, PREOCUPACIÓN…

Las píldoras de bienestar incluyen todos los momentos, no solo los de cuidado, para el buen ánimo… En estos días, y en la vida en general, todos tenemos momentos más bajos, en los que hay preocupación o tristeza.

No podemos, ni es bueno, ignorarlos. Otra cosa es que te quedes ahí fijado. Y aunque estos días habrá ratos de estos momentos, tenemos que tener especial atención y mimo con ellos. Pararte y ver qué necesitas. Quizás necesites estar triste, llorar, hablar de lo que te preocupa, de los miedos que tienes, escribir sobre cómo te encuentras…

Porque estos momentos no los podemos tapar, sino saldrán con más fuerza después. Lo que sí puedes hacer es algo con ellos.

 

Píldora de Bienestar: LA RESPIRACIÓN

La respiración en estos días es nuestra aliada. Sí, todos respiramos y a todas horas. Pero no siempre lo hacemos bien, y muchas veces no somos conscientes de que tenemos una respiración agitada.

Tómate tu tiempo, ponlo si quieres en tu rutina, al despertarte, en algún momento del día o al acostarte. Si quieres con música o sin ella. Párate y respira.  Practicando una respiración consciente en momentos de tranquilidad, te será más fácil hacerlo en momentos de tensión.

 

Píldora de Bienestar: HAZ EJERCICIO, MUÉVETE

Estos días estamos pasando muchas más horas sentados que de costumbre. Aunque tu trabajo sea sedentario, vas a él en metro y subes y bajas escaleras, haces algún trayecto a pie, vas al gimnasio y haces deporte…

Tener una rutina de deporte, en general y en estos días en particular, es fundamental, tanto para el cuerpo como a nivel psicológico. Así que música y a moverte

E incluso si quieres hacer también ejercicios de estiramiento al levantarte y/o acostarte. Para relajar el cuerpo, y también te ayudan a descansar mejor.

 

Píldora de Bienestar: PEQUEÑOS PLACERES

Estar en casa no es incompatible con buscar los pequeños placeres. Seguro que los puedes encontrar, vivas solo, en pareja, con niños, con tus padres o compañeros de piso. Pequeños placeres tú solo y pequeños placeres con los demás.

Uno de los míos es trabajar en calcetines y con ropa muuuy cómoda. Otro de ellos es alargar la pausa del café por la mañana…

 

Píldora de Bienestar: ORDEN EN CASA

En estos días que estamos en casa es importante el orden. Mantener no solo rutinas (flexibles!) sino también cierto orden en el espacio físico.

Para cada uno el orden es determinada manera. Y es que el orden nos ayuda a tener sensación de control, y puede ayudar al orden interno.

No hablo de que esté todo hiperordenado. Si ya es difícil llevarlo a cabo en el día a día, mucho más ahora. El orden ayuda, lo hiperordenado no. Así que también cierta flexibilidad en el orden.

 

Y hasta aquí, la segunda entrega de Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Si no leíste la primera parte, o si la quieres refrescar, aquí la tienes: Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Y si quieres tenerlas día a día, puedes seguirme en facebook. ¡Ah! Y si se te ocurre alguna píldora más, cuéntame y la añado.

 

Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA son ONLINE.

 

Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!