Píldoras de Bienestar para la cuarentena III

 

Seguimos sumando días de encierro en casa. Son momentos difíciles y de mucha incertidumbre, en los que hay mucha mezcla de emociones. Como sabrás, hace ya unas semanas empecé a escribir Píldoras de Bienestar para la Cuarentena. Pues bien, esta es ya la tercera entrega.

Son pequeñas píldoras que pretenden ayudarte en tu día a día. En algunos momentos buscan animarte o hacerte algunas recomendaciones. En otros, darte permiso. Porque en esta situación necesitamos darnos mucho permiso, ser flexibles con nosotros y con el otro.

 

Píldoras de Bienestar para la cuarentena

 

Píldora de Bienestar: LA SONRISA

Sí, sé que te pido algo que puede resultar difícil. ¡Sonríe! Sí, hoy que es lunes y que además estamos de cuarentena en casa.

Sonreír tiene beneficios en el cuerpo y en la mente. Puedes sonreír a las personas con las que estás viviendo, al vecino de al lado cuando sales a aplaudir, a la cajera del supermercado cuando sales a comprar una vez en semana… Y sonreírte a ti mismo cuando te miras en el espejo.

Y aunque son momentos duros, prueba de vez en cuando una sonrisa. Ya lo decía Mafalda: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo“.

 

Píldora de Bienestar: EL ABURRIMIENTO

También lo has sentido ¿no? En la vida tenemos momentos de aburrimiento, y en la cuarentena no iba a ser menos.

Aunque tengamos rutinas y nos ocupemos de X cosas al día, muy probablemente en algún momento aparecerá el aburrimiento. Esa sensación que muchas veces se evita, que nos señala que tenemos un tiempo libre en el que ‘no estamos haciendo nada’.

Pues sí, bienvenido sea el aburrimiento. Significa que tenemos tiempo y que podemos parar. Nos puede ayudar a conectarnos con nosotros mismos (a veces el estar tan ocupados es una evitación de esta conexión) y de ahí puede salir mucho.

 

Píldora de Bienestar: BAILA, SUELTA EL CUERPO

Baila, suelta el cuerpo. El ejercicio está bien. Bailar está muy bien. Lo hagas bien o lo hagas menos bien. El objetivo es soltar, no hacerlo bien.

Bailar te ayuda a relajarte, a soltar el cuerpo, a bajar tensiones, a estar en la tierra. ¿Sigo con más beneficios? Ponte una música que te guste (una más cañera, una tribal o africana, de tu artista o grupo favorito…) Sube el volumen o usa cascos. Y baila, suelta el cuerpo.

 

Píldora de Bienestar: ATENCIÓN A LA EXIGENCIA

En estos días no sería raro que te hayas planificado para el día a día y que hayas hecho la lista de las cosas pendientes para hacer en esta cuarentena. Sin embargo, quizás con el paso de los días hayas visto que las fuerzas flojean y que no es tan fácil cumplir eso que te has propuesto.

Si ya en la vida normal tenemos que prestar atención a la exigencia, porque a veces se nos va de las manos. Siendo algo que puede ayudarnos, se convierte en algo que nos ahoga. Más, mucho más en esta situación, que no es la vida normal, por mucho que lo intentemos llevar así.

Así que, cuídate. Una rutina, unos planes para hacer… están fenomenal, y seguro que te ayudan. Pero que no sea una exigencia que te asfixie o te agote.

 

Píldora de Bienestar: NUEVAS MANERAS

El estar en casa de esta manera hace que aprendamos nuevas maneras. Hace que saquemos el ingenio o que nos ocupemos más (o empecemos a hacerlo) de tareas o temas a las que antes no estábamos acostumbrados.

A veces surgirá de manera espontánea, otras la tendremos que buscar y otras serán más obligatorias, porque en la convivencia en casa toca hacer piña y arrimar el hombro todos.

 

Píldora de Bienestar: AIRE, SOL

Tengas balcón, terraza, jardín o ventana (que eso tenemos todos!), toma el sol, que te de el aire, ventila la casa…

No podemos salir a la calle salvo para lo imprescindible, y esto no es impedimento para tomar un rayito de sol todos lo días. Y si está nublado, que nos de un poco de fresco.

Tomar un poco el sol y que nos de el aire nos ayuda para el cuerpo y para la mente.

 

Píldora de Bienestar: LAS DIFERENCIAS Y EL RESPETO AL OTRO

De lo que voy escuchando en mi entorno como en las sesiones online está habiendo en general mucha convivencia y más respeto por las diferencias del otro que de costumbre. Qué bueno que podamos hacerlo y qué malo que haya tenido que ser en estas circunstancias.

Yo soy yo. Tú eres tú. Algo obvio sí, pero en lo que tantas veces nos enredamos. Necesitamos más respeto por nosotros mismos, por el otro, por las diferencias (que además pueden enriquecer y no separar), por los límites de hasta dónde llega lo mío y hasta dónde lo tuyo…

Qué bonito sería que de esto podamos aprender y podamos tenerlo más presente para cuando acabe esta cuarentena.

 

Y hasta aquí, la tercera parte de las Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Son píldoras que no tienen contraindicaciones, las puedes tomar cuando quieras y las puedes compartir

Como son píldoras que voy creando en el día, según lo que veo y siento que se necesita a mi alrededor, la primera publicación es en facebook, y semanalmente te traigo el resumen aquí. Si quieres leerlas recién salidas del horno, ¡Sígueme en facebook!

Y también, si tienes alguna sugerencia de Píldora de Bienestar para la cuarentena, cuéntame y la añado.

 

Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA son ONLINE.

 

Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!