Píldoras de Bienestar para la cuarentena V

 

Sí, seguimos sumando días. Y hay momentos de todo. Hay ratos buenos y muy buenos, y hay ratos más difíciles. Forman parte de la vida, y forman parte de este encierro.

Hoy te traigo una nueva entrega de Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Como sabes, son recomendaciones, reflexiones para estos días, y sobretodo mucho permiso y flexibilidad. Si te falta por leer alguna las tienes en el blog y si quieres leerlas día a día ¡sígueme en facebook!

 

Píldoras de Bienestar para la cuarentena

 

#PíldoraDeBienestar: AGRADECIMIENTO

Fuera parece que las cosas poco a poco se van ‘controlando’. Ha sido y está siendo un escenario muy duro. Y en estas condiciones también quiero agradecer. Siempre es buen momento para practicar el agradecimiento.

Siento agradecimiento por todas las personas que están fuera de sus casas cuidándonos: cajeros, tenderos, reponedores, barrenderos, agricultores, personal sanitario… Son muchas profesiones.

Y agradecimiento por mi situación. Estoy sana y los míos cercanos también. Tengo una casa. Sigo trabajando. Y aunque me faltan cosas, tengo mucho de lo que necesito y quiero.

 

#PíldoraDeBienestar: DÍA A DÍA

Vamos sumando días. Hemos empezado la quinta semana de encierro. Y nos quedan X más. Así es como yo me lo cuento. No pongo fecha de final, que no significa que no la piense y no la desee.

Sabiendo que nos quedan X días/semanas, te propongo ir viendo e ir viviendo esta cuarentena día a día. Puedes tener planes o cosas pendientes para hacer en los días que quedan, o en los que vendrán después, pero sobretodo es AQUÍ y AHORA. Es estar en el día a día. Aunque no sea tarea fácil, ¿lo intentamos?

 

#PíldoraDeBienestar: ESTAR Y NO HACER

En nuestra ‘vida normal’, la de antes del encierro, estábamos en un continuo hacer. Una actividad tras otra, con mucho día o semana programados. Y pongo con comillas vida normal porque aunque era nuestra normalidad, en algunos aspectos dista de ser normal.

¿A qué me refiero con estar y no hacer? No digo que te tires en el sofá todo el día y te pongas en modo contemplativo (aunque también te digo que de vez en cuando no viene mal). Sí que veas cuánto hacer tienes en el día, cuánto de tu día a día está preprogramado. Estoy segura que parte de esas actividades puedes posponerlas para hacerlas un día que te apetezca más, o que incluso puedas quitar y añadir alguna otra que realmente quieras hacer.

También habrá momentos en los que estés más bajo de ánimo o físicamente. Y estoy también segura, que parte de tus actividades del día podrían reducirse si te escucharas en lo que necesitas.

 

#PíldoraDeBienestar: IRASCIBILIDAD

Sí, el estar más irascibles también es otra de las sensaciones de esto días.

Sumamos días y sumamos preocupación y cansancio por la situación. Esto sería suficiente para explicar momentos de irascibilidad. Y a esto podemos sumarle las circunstancias personales de cada uno, que en según que casos podrán aumentar esa irascibilidad.

Tienes derecho a irritarte, a estar irascible. No tienes derecho a herir y dañar al otro. Piensa en estos momentos qué te puede servir. Quizás sea respirar, moverte a otra habitación, cambiar de actividad… Busca y encuentra lo que a ti te sirve.

 

#PíldoraDeBienestar: EL REENCUENTRO CON UNO MISMO

En estos días de confinamiento se están produciendo muchos encuentros con uno mismo. Y es que en nuestra ‘vida normal’ andamos con prisa, saltando de una actividad a otra, sin parar a estar. Como te decía hace unos días, estamos en un continuo hacer, evitando muchas veces el estar y el ser.

Por eso estos días, de parar obligatorio, hay muchos encuentros con el ser de cada uno. Con las luces y las sombras de cada uno.

Quizás pueda ser un buen momento para empezar, o para seguir, conociéndote en algunos aspectos. Puedes escribir un diario, dibujar cómo te sientes… En fin, lo que te sirva.

 

#PíldoraDeBienestar: CADA UNO COMO PUEDE

Esta es una situación nueva para todos. Cada uno lo llevamos y hacemos nuestro día a día como podemos y como sabemos. No hay manual de instrucciones.

No hay una manera de ‘hacer bien’ el encierro. Hay muchas maneras de hacerlo bien, tantas como personas somos. Porque hay muchas diferencias individuales. Cada uno está en casa en una determinada situación, con su historia de vida X y sus dificultades X.

No lo olvidemos antes de opinar o de juzgar o juzgarnos.

 

#PíldoraDeBienestar: LA SIESTA

Esa tradición tan española, que todos conocemos y no todos llevamos a la práctica.

Y estos días de cuarentena, no me equivoco al decir que está ganando adeptos. Tenemos menos cosas que hacer, estamos en casa todo el día, ¿qué hago después de comer? ¡Siesta! O al menos un ratito en el sofá. Si no puedes o no quieres todos los días, seguro que sí los fines de semana.

 

Y hasta aquí las Píldoras de Bienestar para la cuarentena que te traigo hoy. Recuerda que no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, las puedes compartir, y que son válidas para estos días y para después del encierro

 

Y si quieres compartir una píldora que a ti te sirva, cuéntame y añado para los próximos días. 

 

Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA son ONLINE.

 

Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.

 

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!