Píldoras de Bienestar para la cuarentena VIII

 

Han pasado ocho semanas desde que empecé a escribir estas Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Un total de 56 píldoras han pasado por el teclado. Y aunque no hemos terminado el confinamiento, pongo un punto aquí a las píldoras. Hoy te traigo la última entrega.

¿Por qué dejo de escribir estas píldoras de bienestar? Cuando empecé con ellas, no me imaginé que llegaría a 56. Me parece un buen número, y suficiente, para tenerlas en cuenta. Te propongo que las releas. Las tienes aquí en el blog, o en la página de facebook. Que veas cuáles necesitas más en estos momentos, en tu vida, para poner más atención en ellas y tenerlas más presentes. 

Te recuerdo que no tienen efectos secundarios negativos (y sí positivos), las puedes tomar siempre que las necesites, las puedes repetir y compartir

 

Píldoras de Bienestar para la cuarentena 

 

#PíldoraDeBienestar: PROBLEMAS DE SUEÑO

Algo que todavía no había comentado por aquí, y que seguramente hayas notado, es que el encierro está trayendo problemas en el sueño. En el momento de conciliar el sueño, con más despertares, pesadillas o sueños más agitados. Todo esto es normal.

Como siempre digo, cuando dormimos, nos toca apagar las máquinas, entre ellas la de hacer y la de pensar, y con esa desconexión podemos dormir. Sin embargo, estas semanas, aunque nos desenchufemos, tenemos pensamientos, sentires y preocupaciones de fondo, que hace que nuestro sueño se vea influido.

Como recomendaciones básicas:
– sigue una rutina de sueño, que no haya muchas variaciones el fin de semana
– ventila la habitación y ten una temperatura adecuada para dormir
– no tomes cafeína o excitantes en las últimas horas de la tarde y ni antes de dormir
– haz ejercicio durante el día, medita, haz respiraciones conscientes…
– cena ligero
– baja ritmo de actividad unas horas antes de dormir
– evita el uso de pantallas antes de irte a la cama (o usa la función de luz nocturna)

 

#PíldoraDeBienestar: LA NATURALEZA

Tenemos un solo planeta habitable. Y en estas semanas estamos comprobando cómo van bajando los índices de contaminación de aire, es más limpio y respirable, menos ruido y más silencio, los árboles son más verdes (o yo los veo así , se oyen los pájaros y hay más incluso en las ciudades…

Esta es una de las cosas muy buenas que está trayendo la cuarentena. Y que echaré de menos, cuando poco a poco vayamos regresando a la ‘normalidad’.

 

#PíldoraDeBienestar: NO TE OLVIDES TI

Esto es algo que se desprende y que está muy explícito en todo lo que escribo. Muchas veces somos nuestros grandes olvidados. El no olvidarte de ti no es que seas el centro, y que lo tuyo esté por encima de lo del otro, o que no pienses en el bien común, tan importante y necesario estos días.

No olvidarte de ti es tenerte en cuenta, con lo que quieres y necesitas. Es respetarte tus tiempos, tus dificultades. Es animarte a seguir, o señalarte en qué mejorar, sin hacerlo con el látigo. Es tener en cuenta tu paleta de emociones. Todas tienen algo que mostrarte.

Y es algo que he repetido mucho estos días. Y algo en lo que pongo mucha atención en terapia. Con la idea de convertirte en tu amigo, no en tu enemigo.

 

#PíldoraDeBienestar: USA EL FILTRO

Filtra lo que no te sirve, lo que no quieres. Válido para noticias, personas, llamadas, mensajes… Estamos ante un bombardeo de información y de contactos virtuales.

Quédate con lo que te sirve, con lo que quieres. Para ahora y para en el regreso a la ‘normalidad’. Quédate con personas, con actividades, con información que te sume, no que te reste.

Y quédate con las píldoras que te sirvan. A lo largo de estas ocho semanas te habré traído 56 píldoras. Reléelas, y quédate con las que quieras, con las que sientes que necesitas más 

 

#PíldoraDeBienestar: ¿QUÉ QUIERO DE ESTO EN MI VIDA?

Hace unos días te hacía la propuesta de pararte y ver cómo estás llevando la cuarentena. De vez en cuando es bueno hacer un alto en el camino y analizar lo recorrido.

Estos dos meses de encierro han traído momentos difíciles, sí, y de mucha preocupación, entre otras emociones. También ha traído (y lo sé por experiencia propia y lo que me habéis compartido) momentos muy buenos, de reflexión personal, de deseo de cambio…

Y esto es lo que te propongo. Qué de lo que tienes ahora, qué de lo que estás haciendo, lo quieres para después. Y lo siguiente será poner atención a ello para que siga en tu vida. No sé si estará de la misma manera que ahora, lo que sí es importante es el deseo, la intención de que así sea y que vayas moviendo ficha para que suceda.

 

#PíldoraDeBienestar: Y DESPUÉS ¿QUÉ?

Y tras el confinamiento ¿qué viene después? Hace casi dos meses nos metimos en una realidad totalmente desconocida. Fuimos sumando semanas de cuarentena, y poco a poco nos hemos ido haciendo a ella. Y ahora, vamos retomando libertades, se van abriendo escenarios y…

Como dice mi padre, y antes que él su abuelo, ‘la obra irá pidiendo material’. Volveremos a algunas cosas de las de antes, y a otras no, o no por ahora, o sí con cambios. Como ves, mis respuestas son vagas, porque no hay respuesta para todas las preguntas.

Lo que sí puede servirte, son las píldoras que hemos compartido por aquí estos días. Son válidas para la cuarentena, y para las siguientes fases de desescalada.

 

#PíldoraDeBienestar: CERRANDO UN CICLO

No sabía muy bien cómo titular esta última píldora, y se me ha ocurrido el de cerrando un ciclo. La vida son ciclos. Principio, desarrollo y final.

Aunque el confinamiento no se termina, nada tiene que ver con el momento en que lo iniciamos y empecé a escribirlas. Poco a poco vamos volviendo a nuestra ‘normalidad’ y retomando movimientos. Por eso he decidido poner un punto a estas píldoras.

Han sido 8 semanas de escribir diariamente una píldora. Y aunque intuía que la cuarentena sería larga, no me veía escribiendo 56 píldoras, que se dice pronto.

 

 

Y hasta aquí la última entrega de las Píldoras de Bienestar para la Cuarentena. Gracias por estar al otro lado, leerlas, compartirlas, participar en ellas… Porque este proyecto de Caminando Contigo Psicoterapia también es gracias a ti.

 

Y lo que pongo es un punto a estas Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Seguiré escribiendo y trayéndote otros contenidos y otras píldoras para la vida, como venía haciendo ahora. 

 

Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA son ONLINE.

 

Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!