Hace ya tiempo que empecé a escribir las Píldoras de Bienestar. Los artículos son una especie de píldoras que ni son mágicas ni quitan los dolores o malestar emocionales de repente. Lo que sí hacen es ayudarte en tu día a día. Y poco a poco, la ingesta continuada de estas píldoras, van calando y formando parte de ti. Y desde ahí pueden producirse cambios.
Esta semana pasada empecé a escribir en facebook Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Llevamos unos días de cambios vertiginosos, de incertidumbre y de susto. Y es importante tomar conciencia de las cosas y de algunas actitudes a tener en cuenta para que nos ayuden en estos tiempos difíciles.
Las píldoras las voy escribiendo según voy viendo los acontecimientos, las sesiones de terapia online, viendo un poco a mi alrededor que se necesita… Por eso, la primera publicación es en facebook, y a final de semana haré el recopilatorio aquí en el blog.
Píldoras de Bienestar para la cuarentena
Píldora de Bienestar: RESPONSABLE CON EL OTRO Y RESPONSABLE CONTIGO MISMO
Desde hace unos días el mensaje que se repite es QUÉDATE EN CASA. Y toca hacer piña, cuidarnos los unos a los otros (con distancia) y cuidarnos mucho en lo individual.
Sinceramente creo que de esto podemos sacar algo bueno, a nivel personal, de pareja, familiar, con amigos, como sociedad… Y también que será duro. Es un parar forzoso. Supone un ralentizar motores, estar con uno mismo y estar con los que se comparte casa. Vamos a necesitar paciencia, ingenio y creatividad para llevar estos momentos. Pero sobretodo, ser obedientes, tener responsabilidad social y cuidarnos los unos a los otros, quedándonos en casa. Salidas las imprescindibles. Porque ciudadano a ciudadano sumamos, y necesitamos sumar fuerzas, partiendo desde acciones individuales.
Y también está la responsabilidad contigo mism@. Cuídate mucho en estos días, no solo de contagio de virus. Cuídate desde lo más básico (alimentación, sueño, deporte en casa, sol desde la ventana…). Puede ser un tiempo para mimarte un poco más y hacer cosas que te gustan y para las que no sueles tener tiempo. Vivas solo o no, reserva un rato para ti. Y si vives sol@, no te aísles, contacta con tu gente en la distancia para sentirles un poco más cerca.
Píldora de Bienestar: CONECTARTE Y DESCONECTARTE
Conectarte a tu gente, mantener contactos virtuales. Un mensaje, una llamada, un café virtual… No somos pocos los que este fin de semana hemos tomado el aperitivo de forma virtual E incluso, hacer esas llamadas pendientes, aquellos de los que te acuerdas y hace tiempo que no hablas…
Puede ser un momento para tener más intimidad con los tuyos, abrirte, decirles cómo estás… Se avecinan momentos duros, y compartir las alegrías y las penas no las resuelve, pero sí ayuda.
Y al mismo tiempo desconéctate. Del móvil, de la tele, de tanta noticia… Estate informado, pero no necesitas todo el día la tele enchufada ni leer constantes actualizaciones de noticias. Lo mismo para la cantidad de mensajes que se reciben estos días. Algunos están bien, tantos puede resultar pesado. Así que guarda un rato para ti. Para lo que quieras. Un rato de desconexión con el mundo y conexión contigo.
Píldora de Bienestar: LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS
Sí, porque tener rutinas diarias nos ayuda a tener cierto orden. Vale para los peques, así van aprendiendo a organizarse, a que las cosas llevan su tiempo, a que hay que esperar… y vale también para los mayores.
La rutina tiene que ver con la hora de levantarse, las actividades en el día (trabajes en casa o no), con la hora de las comidas, de hacer ejercicio, de ocio casero , de irte a dormir…
Eso sí, rutina y flexibilidad. No vale una rutina donde todo esté metido casi con calzador. Ni para estos días, ni para cuando la situación se normalice. Y saber que también hay imprevistos, y que a veces eso que tenías programado no lo puedes hacer.
Píldora de Bienestar: PEQUEÑOS GESTOS O RITUALES
Pequeños gestos como cambiarte de ropa para hacer ejercicio, arreglarte para la cena del viernes o el aperitivo casero del fin de semana, te ayuda a hacer cierto click mental de cambio de actividad.
Tener un espacio para trabajar (vale una pequeña mesa en una habitación, aunque sea el dormitorio o el salón de tu casa), una pausa para el café en otro diferente (esa ventana de la casa por donde entra el sol, por ejemplo), tener un sitio para leer… son otros pequeños gestos o rituales que seguro te pueden ayudar en estos días.
Píldora de Bienestar: BIENVENIDA PRIMAVERA DESDE LA VENTANA
El viernes empezó la primavera, y no pudimos salir a la calle a disfrutarla. Por eso te proponía dibujar un flor o algo relacionado con la primavera, o si tenías semillas y tierra en casa plantarlas…
Es un pequeño gesto del deseo de cambio, de florecer. Es vida. Es saber que las cosas tienen un principio y de que ¡¡entre todos podemos!!
Píldora de Bienestar: EL PRESENTE
¿Cómo llevas tu conexión con el presente? Estar en presente es estar con lo que sucede ahora, con cómo te sientes, con lo que estás haciendo en este momento.
En estos días es muy fácil irnos a lo que no podemos hacer, a las limitaciones que tenemos… Y eso es irnos del ahora, es estar en algo que no es. O también podemos pensar en el futuro próximo, cómo será, las incertidumbres que hay… Es otra manera de no estar aquí y ahora.
No digo que no podamos echar de menos aquello que no podemos hacer, pero no podemos estar todo el tiempo en eso.
Necesitamos estar AQUÍ y AHORA para que estos días sean un poco más fáciles. Estar con lo que tenemos y con la situación que hay.
Píldora de Bienestar: ESCRIBIR UN DIARIO PERSONAL
En estos días estoy recomendando mucho más el hecho de escribir un diario. Son días de revolución interna, de muchas emociones… Escribir sobre cómo te sientes, lo que supone para ti este encierro, cómo te sientes con los demás…
Escribir te ayuda a poner cierto orden interior y a calmar. Y en estos momentos es necesario.
Y hasta aquí la primera entrega de Píldoras de Bienestar para la cuarentena. Como te decía, son píldoras que voy escribiendo según van pasando los días, con lo que siento que se necesita y con lo que necesito. Y si te apetece contarme otras píldoras que te parezcan importantes, ¡dime y las añado!
Recordarte también que hasta nuevo aviso TODAS LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA SON ONLINE.
Te mando un abrazo fuerte (sin virus), fuerza y ánimo. Entre todos podemos, pero para eso necesitamos ser responsables, cuidarnos y cuidar al otro. Porque #YoMeQuedoEnCasa y #PorMiYPorMisCompañeros.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!