Quiero estrenarme en el blog escribiendo sobre qué es la psicoterapia. Aunque hay algunas notas a lo largo de la web, quiero ordenarlas y profundizar un poco más en cómo entiendo yo la psicoterapia y mi forma de trabajar.
Cada vez más gente va a terapia y la psicología está en boca de todos. Pero todavía cuesta y se dice en bajito y a pocas personas que uno está yendo a terapia. En ocasiones causa cierta vergüenza, podemos creer que estamos fallando o lo estamos haciendo mal, hay temor al juicio del otro, que nos consideren más débiles o incluso enfermos o locos…
Sin embargo, si levantáramos la mano todos los que hemos ido alguna vez a terapia más de uno se quedaría sorprendido. Para ir a terapia no hace falta tener un trastorno que esté recogido en un manual. Tristeza, ansiedad, insatisfacción, inseguridades, miedos, nudos que se han ido formando en la vida, situaciones de crisis… pueden ser motivo suficiente para que inicies un proceso de psicoterapia. Basta con que sientas que algo no va bien en tu vida (aunque no entiendas bien qué te sucede o de dónde viene ese malestar) y quieras buscar soluciones.
¿Qué es la psicoterapia?
Vivimos en un mundo y en una sociedad en los que todo va muy rápido y en muchas ocasiones no nos paramos lo suficiente para ver cómo estamos. La psicoterapia es un espacio y un tiempo para ti, para conocerte, para entender lo que te está sucediendo, y esto es fundamental para seguir caminando en la vida con menos enredos. Es un proceso en el que te observas, reflexionas y te vas conociendo, y desde ahí, puedes coger la responsabilidad de tu propia vida, soltar viejos hábitos (algunos dañinos pero que en algún momento te sirvieron) y crear otros nuevos, caminando con mayor conciencia y libertad.
En la terapia haremos un repaso de tu vida, dónde estás y cómo has llegado hasta aquí para ir viendo por dónde seguir y cómo resolver eso que te inquieta y que te ha traído a consulta. ¿Cómo lo haremos? Hablaremos, escribiremos, dibujaremos, haremos distintas dinámicas y ejercicios que te ayudarán a conocerte y a entenderte, con el fin de que pongas en marcha tus recursos (o encuentres otros nuevos) y alcances un mayor bienestar o recuperes el que has perdido.
Habrá momentos reconfortantes y otros serán más duros, habrá sonrisas y también lágrimas, resistencias y miedos al cambio a los que daremos su sitio y que poco a poco se irán disipando, habrá palabras y también silencios… La terapia es un camino cargado de emociones y descubrimientos. Pero sobre todo es un espacio para experimentar y libre de juicios. Es un espacio en el que puedes sentirte, escucharte y cuidarte.
¿Cuánto dura la psicoterapia?
La respuesta no es nada concreta.. La duración depende del motivo de consulta, del ritmo de la persona, de la profundidad de la terapia… No es un proceso automático. Esa ha sido nuestra forma de funcionar durante tiempo y forma parte de nosotros. Por eso, necesitamos darnos tiempo para el cambio. Cada persona es única y cada proceso es diferente, y nos iremos ajustando a tus necesidades y a tu momento de vida.
¿Cuál es el papel del psicólogo?
La psicoterapia es un trabajo de dos. Es un proceso, cuya parte más visible son las sesiones en consulta y lo que se hace en ellas. Pero es un trabajo antes, durante y después de cada sesión, por tu parte y por la mía. Por eso es importante la continuidad en las sesiones. La frecuencia es en principio la frecuencia semanal, pudiendo ajustarse a cada caso en particular.
Mi labor como terapeuta es acompañarte en tu proceso, a tu ritmo, ayudándote a transitar por tus sombras y a redescubrir y a brillar en tus luces. Estaré a tu lado si te caes, para que aprendas a caminar contigo en el camino de la vida, en tu propio camino.
Como el protagonista eres tú, aquí tienes un enlace en el que puedes leer experiencias de personas que cuentan su proceso de psicoterapia. Aunque cada uno tiene su propia experiencia, leer la de otros ayuda: EXPERIENCIAS EN PSICOTERAPIA
La foto que has visto al inicio de la entrada la dibujó un paciente. Hace alusión a lo que para él significaba la terapia: crear nuevos brotes.
Si tienes alguna duda o pregunta, o estás pensando en empezar una terapia, ponte en contacto conmigo. ¿Nos tomamos un té y hablamos?
P.D. En otra entrada hablaré de la PSICOTERAPIA Y EL NIÑO y LA PSICOTERAPIA Y EL ADOLESCENTE. Aunque con similitudes con la psicoterapia de adultos tienen también sus particularidades.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!