Una vez que tenemos más claro qué es la psicoterapia y para qué nos puede servir, surge la pregunta ¿qué psicólogo elegir? Si preguntamos a conocidos o buscamos en internet sobre qué psicólogo elegir, es fácil que nos surjan dudas. Psicólogo humanista, dinámico, cognitivo-conductual… ¡Vaya lío!, ¿Qué diferencia hay?
En psicoterapia existen diferentes enfoques y escuelas. Aunque todos están orientados a ayudar a las personas a conocerse y a resolver los problemas que les puedan causar malestar, detrás de cada uno de ellos hay un marco teórico y práctico diferente. Cada profesional se siente más identificado con uno u otro enfoque, pudiendo existir la combinación de varios de ellos.
¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y otro?
Psicólogo humanista
Considera a la persona de forma holística, como un todo. Emociones, sentimientos, pensamientos, conducta, cuerpo…, todos ellos se relacionan entre sí, e influyen en el bienestar y en la salud mental. Ayuda a la persona a poner más conciencia sobre sí misma. Confía en el potencial de cada ser humano y en su desarrollo. Profundiza en los conflictos personales y en las dificultades, potenciando los recursos propios para que la persona pueda afrontar su propia vida con responsabilidad.
El objetivo es integrar todos los aspectos de la personalidad, incluidos aquellos que nos gustan menos o rechazamos, con el fin de que lleguemos a ser lo que somos, en lugar de pretender ser lo que no somos (lo que nos gustaría ser, o lo que creemos que deberíamos ser).
Dentro de la terapia humanista se encuentra la Terapia Gestalt que pone su énfasis en el darse cuenta y en estar en el aquí y el ahora.
Psicólogo psicodinámico (Dinámico o Psicoanalítico)
Se centra en el análisis de los aspectos inconscientes implicados en los conflictos psíquicos que pueden causar malestar a la persona. Profundiza para llegar a la raíz de los problemas, que van más allá del síntoma.
El objetivo es la comprensión de la influencia del pasado sobre el presente de una persona, permitiendo ver cómo influyen los conflictos no resueltos que se manifiestan a través de síntomas.
La terapia psicodinámica o psicoanalítica se deriva del psicoanálisis y surge como modificación para una mayor brevedad. Se dirige de manera más activa hacia la problemática actual de la persona, siempre teniendo en cuenta la influencia del pasado.
Psicólogo cognitivo-conductual
Focaliza su atención en los pensamientos y las conductas de la persona. Desde que nacemos, a lo largo de nuestra vida y en la interacción con los demás, vamos adquiriendo una serie de patrones de pensamiento y pautas de comportamiento. Algunas son beneficiosas y otras perjudiciales.
Se centra en el funcionamiento actual de la persona, haciendo hincapié en los síntomas y su resolución. Enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta y de pensamientos, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades entre las sesiones.
Psicólogo sistémico
Trabaja con el sistema en su conjunto y no con un miembro de forma individual. Un sistema puede ser la familia, la relación de pareja, equipos de trabajo, contextos escolares, etc.
En todo sistema los miembros que lo componen tienen relaciones recíprocas y multidireccionales entre sí. Están todos interrelacionados y lo de uno influye en los otros. Un determinado problema, por el que se solicita ayuda, se mantiene porque dentro de su sistema cumple una determinada función. Cuando uno de sus miembros tiene un problema o dificultad, los demás también están implicados en ello, además de sufrir las consecuencias, por lo que todos pueden colaborar en la solución o el cambio.
Esta es una clasificación y un resumen a grandes rasgos de los diferentes enfoques en psicoterapia. En internet o en otras fuentes bibliográficas puedes encontrar información más exhaustiva así como otras modalidades de psicoterapia dentro de ellas.
Para que la terapia vaya bien, se siga una u otra orientación, un requisito fundamental es que te sientas cómodo con la persona que tienes delante, sentir que estás en un ambiente cálido, acogedor y sin juicios. Numerosos estudios señalan el vínculo terapéutico como uno de los factores principales para el buen curso de la psicoterapia.
¿Qué vas a encontrar de cada uno de estos enfoques en Caminando Contigo Psicoterapia?
Me he formado en varias escuelas de psicología y trabajo desde una perspectiva integradora. Cojo de cada una de ellas lo que considero que va tanto conmigo y con mi forma de entender la psicología y la vida, como con la persona que tengo delante. Cada persona y cada proceso son únicos.
Trabajo principalmente con un enfoque humanista que me hace estar en una posición no directiva. Confío en tus recursos y en tu potencial para resolver tus dificultades. Mi labor es acompañarte en el proceso, señalándote en ocasiones y a tú ritmo lo que te cuesta ver, para que tú mismo descubras y encuentres lo que necesitas.
La escucha dinámica nos permite entender tu historia y cómo has llegado a ser lo que eres y dónde estás. No podemos olvidarnos que somos el resultado de nuestra historia y el cúmulo de las experiencias vividas. Además en las primeras sesiones suelo pedirte que hagas unos dibujos que me ayudan a acercarme a tu inconsciente y conocerte mejor.
En algunos momentos o en situaciones de crisis podemos usar recursos más pautados, trabajando más directamente sobre tus pensamientos y conductas, de una forma más directiva por mi parte.
No podemos olvidarnos de que formamos parte de un sistema (una familia, una pareja, un grupo). Una visión sistémica es fundamental para la psicoterapia con niños y adolescentes, la orientación para padres o intervenciones familiares o de pareja. En ocasiones también en la psicoterapia individual, ya sea de forma presencial o simbólica.
Si tienes alguna duda o pregunta, o estás pensando en empezar una terpia, ponte en contacto conmigo. ¿Nos tomamos un té y hablamos?.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
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Muy bueno
Gracias Oli. Cuando uno se plantea ir a terapia buscar psicólogo puede convertirse en una difícil tarea, y la idea con esta entrada era aclarar conceptos.