Recomendaciones para la terapia online

 

La terapia online es otra modalidad para hacer terapia, extendiéndose las posibilidades más allá del contexto presencial del despacho. Y es que esa ‘presencia’ también se traslada al formato online.

Aunque a priori parece que pueda bastar con que tengas un dispositivo y ya, quiero comentarte algunos aspectos y recomendaciones para mejorar tu experiencia en la terapia online.

 

Cuestiones personales y de espacio

 

Lo fundamental es que tengas un espacio en el que te sientas seguro. Es tu espacio de intimidad. Si no estás solo en casa, usa la habitación en la que así te sientas y cierra la puerta de esa habitación donde estás haciendo la videollamada. Si estás en el trabajo, busca una sala o un lugar donde puedas estar tranquilo para tener tu sesión. Evita interrupciones, tanto de personas como de posibles situaciones (llamadas, entregas de paquetes…).

Adecúa un lugar cómodo para tener la sesión. Yo en mi caso, estoy en un sillón y el portátil está en una mesita pequeña enfrente, no la típica de escritorio. Me resulta más cómodo así, y es lo más parecido a como estoy en el despacho. Busca un sitio cómodo, pero no demasiado (como estar tumbado en la cama), ya que puede hacer que te descentres de la sesión.

Ten suficiente iluminación en la sala, que no haya luz por exceso ni por defecto.

Es importante que tengas unos minutos antes y después de la sesión. Aunque una de las ventajas en la terapia online es el ahorro de tiempo, tener la terapia muy solapada con otras tareas no es lo más recomendable. Resérvate unos minutos para estar más en contacto contigo, poner atención en cómo estás antes y después de la sesión, qué necesitas en tu sesión de terapia… Puedes hacer algunas respiraciones, repasar lo visto en anteriores sesiones, escribir en tu diario…

Recomiendo tener un diario personal. Te puede servir para hacer algunas anotaciones (también durante la sesión), ejercicios que te propongo, algún dibujo… Asimismo, un boli/lápiz y pinturas de colores (las típicas alpino, ceras, rotuladores…). Tenerlo cerca por si hacemos uso de ello, para que no tengas que salir de la habitación.

Tener a mano unos pañuelos, algún cojín, una manta y algo de agua nunca está de más. O si prefieres un té.

 

El dispositivo

 

Prefiero el ordenador a otros dispositivos, principalmente por su tamaño. Si no dispones de él, una Tablet/iPad o en su defecto el móvil puede servir.

Es importante que el dispositivo esté con la batería completa, o que lo cargues durante la sesión, para evitar interrupciones. Encender el ordenador unos minutos antes te puede ayudar a solucionar imprevistos. Que esté apoyado sobre una mesa o algún lugar que te permita tener las manos y los brazos libres.

Actualiza con cierta frecuencia la aplicación de videollamada que estemos usando. No hace falta que te pongas un recordatorio, muchas veces la propia aplicación te pregunta si la quieres actualizar.

Cierra todas las aplicaciones salvo la que estemos usando para hacer la videollamada. Y el móvil en silencio. Más de lo mismo. Evita interrupciones, con el objetivo de estar presente en tu sesión.

 

Y hasta aquí las recomendaciones para la terapia online. Te ayudarán a mejorar tu experiencia en terapia. Y aunque en algunos momentos no se puedan cumplir, sí tenerlas presentes.

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

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