Hace un tiempo empecé a escribir acerca de las verdades y mentiras sobre los psicólogos y la psicoterapia. En aquel momento, salieron unos cuantos mitos que fui desmontando.
La idea es acercarte la psicología y la psicoterapia, la real. Porque con las falsas creencias se tiene un concepto equivocado de lo que es, se perpetúa el estigma sobre la salud mental y, sobre todo, que no ayuda al que quiere dar el paso para ir a terapia.
Te invito a que leas las partes anteriores. Hoy, seguimos hablando, en una cuarta entrega, sobre las verdades y mentiras sobre los psicólogos y la psicoterapia.
Verdades y mentiras sobre psicólogos y psicoterapia
Ir a terapia es cosas de débiles
Esta creencia sigue muy presente. Se considera que el ‘fuerte’ puede con sus problemas y el ‘débil’ no.
Y esa supuesta ‘fortaleza’ o ‘debilidad’, no tienen nada que ver con que puedas resolver tus problemas o que necesites terapia. Estamos en una sociedad que nos vende que podemos con todo, que si nos esforzamos lo conseguiremos, que no podemos estar tristes o sentirnos vulnerables.
Nos olvidamos de que la vulnerabilidad forma parte del ser humano. Si nos damos permiso a sentirnos así, a estar inseguros, tristes… será más fácil que reconozcamos esas dificultades o problemas. Para, desde ahí, hacer algo con ello, un cambio, una solución.
Siempre digo (y no solo lo digo yo) que la terapia es cosa de valientes (y con miedo también se puede ser valiente).
Ir a terapia es una moda
Ojalá. Pero que sea una moda de las que permanecen. Y no por mi bolsillo. Si no, porque como sociedad y como mundo, nos iría mejor. Más felicidad (aunque también haya tristeza), menos tensión, más cuidado hacia uno mismo y hacia el otro, menos conflictos y mejor manejo de ellos…
Lo que sí, aunque queda mucho camino por hacer, es que se visibiliza más y se habla más de ella. El que un personaje público (conocido, famoso) hable de que va a terapia y lo normalice, es una ‘publicidad’ para la salud emocional y mental que no tiene precio. Y, que ayuda a que otros que puedan estar dudando, den el paso o, al menos, se lo planteen.
O, que desde las redes sociales, se muestre la vulnerabilidad, como un aspecto más y que ‘está bien’, que no se censura, que no te hace menos… es algo que también ayuda a muchas personas.
Si vas a terapia te cambia la personalidad
Ni sucede eso, ni es el objetivo.
Eso sí, se producen cambios. Cuando uno va a terapia, se pone más atención y se entiende más, cómo te sientes, piensas, actúas, te relacionas contigo y con el mundo. Y, desde esa mayor conciencia te vas dando cuenta de qué necesitas, qué te viene bien, qué no, cómo te quieres relacionar contigo y con los demás…
Esos son los cambios que ves, y que ven. Están orientados a estar más alineado contigo, de verdad, con lo que eres.
En terapia solo se llora y se sufre
¿La terapia duele? Sí. ¿Es necesario que duela? También. Eso no significa que solo duela o que sea un continuo llorar y sufrir.
Lo que duele, lo no resuelto, lo que está enquistado, es necesario curarlo para sanar. Igual que una herida. Pica. Y en eso que puede ser incómodo, y necesario al mismo tiempo, se va sanando. Se va soltado, pasando a otra cosa, haciendo un cambio hacia algo que duele menos o que no duele.
En las sesiones hay de todo. Habrá algunas más intensas o dolorosas, otras más tranquilas, algunas empoderadoras… La terapia es un proceso. Y así como la tristeza forma parte de la vida, también de la terapia. Hay espacio también para el miedo, el enfado, la alegría…
La terapia online no funciona
Falso. Falsísimo. La terapia online funciona. Pregunta a quien la haga de esta manera y te responderá. La pandemia ha abierto una posibilidad que ya está instaurada y probada que funciona.
La terapia online ha venido para quedarse. Yo, de hecho, tengo aproximadamente la mitad de las consultas online. Con personas de Madrid (vecinos del barrio incluso), de España o que viven fuera. Personas que por diversos motivos eligen esa modalidad.
Ahora bien, es una opción. Puede ser que tú prefieras o que por tu problemática prefieras presencial. Pero repito, es una opción. Yo en muchas ocasiones invito a probar y, te sorprenderías de la cantidad de personas que se quedan con ella.
Y hasta aquí por hoy. Acercándote la psicología y la psicoterapia. ¿Hay algún mito o creencia que quieras compartir? Parece que habrá otra entrega acerca de las verdades y mentiras sobre los psicólogos y la psicoterapia. Me encantaría saber tu opinión.
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!