Verdades y mentiras sobre psicólogos y psicoterapia I

 

Hace tiempo que quería escribir sobre los mitos acerca de los psicólogos y la psicoterapia. Verdades y mentiras sobre los psicólogos, que van pasando de boca en boca. Creencias que están en el ambiente y que distorsionan y distan de lo que realmente es la profesión del psicólogo.

 

Verdades y mentiras sobre psicólogos y psicoterapia

 

Hoy te traigo la primera entrega acerca de las verdades y mentiras sobre psicólogos y psicoterapia:

 

Los psicólogos leen la mente

Este es uno de mis favoritos 😉  Los psicólogos no tenemos el poder de la adivinación. Podemos tener habilidades e intuición para percibir según qué sentimientos, pensamientos… pero no podemos adivinar lo que piensas ni tus problemas. Para saber sobre ti, tienes que contarnos.

 

Ir a terapia es cosa de locos

Cada vez se está normalizando el ir a terapia y se habla más de ello. Pero todavía hay quien cree que a terapia van los locos o a terapia va quien tiene un trastorno grave. No es cierto. Muchas veces lo que te lleva a terapia no está recogido en un manual de psicología o psiquiatría. Basta con que sientas que algo no va bien en tu vida, sientas malestar que te dificulta en tu día a día, te encuentres en un momento difícil… y lo que has probado hasta el momento no te funciona.

 

Para qué voy a ir a terapia si se lo puedo contar a un amigo

Contarle a un amigo y hablar de lo que te pasa te puede ayudar. La carrera de psicología, los estudios de postgrado, la experiencia, el contexto donde lo cuentas… hace que sea diferente. También la forma en la que lo vas a contar, y lo que supone tomar un tiempo y un espacio exclusivo para ti.

 

El psicólogo me va a decir lo que tengo que hacer

No creo en las pautas estandarizadas. Habría tantos manuales como personas y situaciones llevan a terapia. Por lo que en sesión, crearemos (crearás), tus propias pautas, lo que a ti te sirve. Y no seré yo, quien te diga lo que tienes que hacer. No te daré tu ‘hoja de ruta’. Te ayudaré a que sepas y encuentres la manera de cómo hacer para resolver aquello que te inquieta o preocupa.

 

Lo único que hace el psicólogo es escuchar

La forma de escuchar del psicólogo es desde una escucha activa. Escucho lo que dices, cómo lo dices, lo que no dices, tus silencios, tus emociones… Y todo eso lo integro en lo que vamos hablando y lo que voy sabiendo sobre ti. Escucho, sí. También hablo, te hago señalizaciones, relaciono lo que me cuentas con otras cosas que has contado. También te propongo hacer algunos dibujos, ejercicios u otras dinámicas que te puedan ayudar.

 

El psicólogo me va a curar

Ir a terapia te ayuda. Yo te sirvo de ayuda. Pero lo primero que necesitas es estar en una posición activa, motivado para explorar, pensar, probar maneras diferentes. Además la palabra ‘curar’ hace referencia a hacer desaparecer una enfermedad. Y lo más probable es que no la tengas, si no que te encuentres atascado o en un momento difícil de tu vida. La terapia es un proceso de desarrollo personal, para tomar conciencia sobre lo que te está pasando y te ha llevado a consulta, y desde ahí explorar la manera de hacer cambios, para alcanzar un mayor bienestar o recuperar el que has perdido.

 

Hasta aquí, la primera entrega acerca de verdades y mentiras sobre psicólogos y psicoterapia. En unos días te cuento más, y si quieres compartir algún mito, cuéntanos y lo incluyo en la segunda parte.

 

¿Hay algún mito o creencia que quieras compartir? Me encantaría saber tu opinión.

 

Si estás pensando en empezar una psicoterapia, no dejes que los mitos te echen para atrás. Si tienes más dudas o preguntas, ¿nos tomamos un té y hablamos?

 

Y siempre,

Caminando Contigo…

 

Leticia Acevedo

Psicóloga y Psicoterapeuta

Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online

 

Si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!