– PÍLDORAS DE BIENESTAR –
Hoy quiero contarte acerca de qué es y para qué sirve escribir un diario personal. Quizás te vengan a la mente recuerdos de cuando éramos niños o adolescentes. En él escribíamos lo que nos pasaba cada día, anécdotas, peleas con los hermanos o con los amigos, el primer amor, o el primer desamor… Es algo parecido, y a la vez diferente. Yo personalmente lo escribo. Hace años que lo hago. Y es algo que recomiendo muchas veces en terapia. Aunque a veces genera dudas o recelos, muchos sois los que me decís que os funciona.
¿Qué es un diario personal?
Un diario personal es un cuaderno o libreta en el que escribes sobre ti. Es recoger por escrito experiencias de tu vida, sentimientos, pensamientos, ideas… Es escribir de una manera muy personal, por y para ti. Algo que puedes hacer todos los días, de vez en cuando o cuando sientas que lo necesitas. Es una especie de diálogo contigo, a solas.
No hay mucha más definición. Es un cuaderno de tu vida, que escribes tú.
¿Para qué sirve escribir un diario personal?
Personalmente encuentro beneficios de escribir un diario personal, como:
- Escribir es parar. Es dedicarte un tiempo para poner atención en cómo estás y cómo te sientes.
- Es liberar. Darte permiso a expresar por escrito lo que sientes y piensas. Lo que te preocupa.
- Es ordenar emociones, pensamientos, ideas. Es hacerlo de una manera diferente a pensarlos. Cuando pensamos, muchas veces sentimientos y pensamientos andan liados, van muy rápido, son muy intensos. Al escribir, cambiamos el ritmo. Nuestra mano no va tan rápido como nuestra mente.
- Te sirve para darte cuenta, para ser más consciente de ti y de lo que te pasa por dentro. Puede ayudarte a esclarecer y a entender.
Recomendaciones para escribir un diario personal
Estas son algunas recomendaciones para que escribas tu diario personal:
- Papel frente al ordenador. Una vez escrito así se queda. Con el ordenador siempre podemos caer en la tentación de borrar, escribirlo mejor… Y la idea es liberar, no ponerlo bonito. Y si prefieres con el teclado, bien está.
- Considero que es bueno que haya cierto orden. Es mejor un cuaderno que hojas sueltas.
- Dedícate tiempo. Veinte o treinta minutos puede estar bien. Quizás necesites más. Tómalo como hábito, aunque sin exigencias. Puedes escribir de vez en cuando o todos los días.
- Dedícate un espacio. Un lugar en el que estés tranquilo, libre de interrupciones (en la medida de lo posible).
- Siéntete libre con lo que escribas. Sin filtros. Es tuyo y solo tuyo. Sé sincero contigo.
- Escribe desde la emoción, y no solo una sucesión de anécdotas o experiencias.
- ¿De qué escribir? De lo que quieras. Si estás ante una situación difícil, que no sabes cómo manejar. De lo que te preocupa o inquieta. Si estás triste. Si te emociona una nueva experiencia que estás viviendo.
- Mucha gente escribe solo en momentos difíciles. Pero puedes escribir de cualquier experiencia, emoción o pensamiento de tu vida.
- Escribe la fecha. Así sabrás cuándo escribiste qué.
- Puedes elegir si releerlo o no. Si lo haces, sé respetuoso contigo, con lo que escribiste y cómo te sentiste en ese momento, aunque ahora lo veas de otra manera.
Como sabes, las recomendaciones son solo eso, recomendaciones. Hazlas tuyas y encuentra tu manera de escribir.
Y tú ¿ya has probado a escribir tu diario personal? Yo, por mi parte y desde mi experiencia, te digo que me funciona!
Si te cuesta parar, dedicarte un tiempo, ordenarte… ¿nos tomamos un té y hablamos?
Y siempre,
Caminando Contigo…
Consulta de psicología en Atocha-Arganzuela y terapia online
Y si crees que a alguien le puede servir, ¡compártelo!